Compra en nuestras tiendas

¿Qué significan los dibujos de los niños?

 

Los niños muchas veces cuentan sus aventuras y emociones del día, pero en otras ocasiones, en especial si son niños, no cuentan casi nada. Independientemente de si dibujan bien o mal, el arte de los niños siempre nos emociona. Pero también pueden revelar mensajes que nos puedan ayudar a identificar si esta feliz o tiene algún problema. Los niños son transparentes en todo lo que hacen, no tienen complejos ni pretensiones.

 

Los expertos aseguran que mientras los niños dibujan se concentran en lo que hacen y así su subconsciente influye en su creatividad. A continuación detallamos en parte características generales que pueden dar indicios a la identificación de los dibujos, pero es importante que antes tomes en cuenta que los niños no son iguales, cada uno es diferente al otro y tienen desarrollos y pensamientos diferentes, también se deben ver varios dibujos en conjunto y no sacar conclusiones a la ligera de un solo dibujo. Así que si tienes dudas, lo mejor es consultar con un especialista siempre.

 

Regularmente los niños dibujan a los seres más influyentes en su vida más grandes que las demás figuras en el dibujo y con una gran sonrisa. Si hace las figuras cercanas o tomadas de la mano esta mostrando que tiene una familia unida. En cambio si muestra una persona dibujada muy alejada, es una muestra de rechazo.

 

Cosas que influyen:

También influye cómo se pinta a sí mismo, bien si se dibuja muy grande o demasiado pequeño puede interpretarse como mucho ego o que se siente inseguro. En cuanto a los colores también se pueden sacar conclusiones, desde que escoja muchos colores alegres hasta escoger dibujar con un solo color con lo cuál los expertos lo interpretan con un poco de inseguridad.

 

Cómo se explica claramente en la página de Psicodiangnosis.es del psicólogo clínico infantil, Sergi Banús Llort, el dibujo de los niños es un crecimiento desde que pintan su primer garabato y es a partir de los 4 o 5 años que se puede comenzar a interpretar un poco mejor lo que dibujan. De este modo, se puede analizar desde cómo toma el lápiz, el espacio que utiliza en la hoja para pintar, ya que si utiliza todo el espacio puede mostrar confianza para explorar, en cambio si utiliza solo una pequeña parte de la hoja puede estar mostrando timidez o ser introvertido.

 

Recuerda que no todo es estricto, estos son términos generales, pero pueden guiarte un poco si necesitas detectar algún signo de miedo, ansiedad o preocupación que tu niño o niña pueda tener. Fíjate sobre todo en los colores que utiliza, cómo dibuja las figuras, su tamaño, su cercanía, si alguien de la familia no aparece en el dibujo.

 

Nota: La mayoría de los artículos de vida de padres son escritos por conocedores del tema pero no por expertos. Siempre consulta con un especialista a cualquier duda.

Dejar Comentario