Compra en nuestras tiendas

Qué puedes hacer si tu hijo no quiere ir al colegio

Cómo toda rutina o inclusive comienzo de una nueva etapa puede ocasionar nervios en todos, en los niños con mayor razón, ya que la incertidumbre puede darles más estrés.

Si tu hijo o hija se niega a ir al colegio puede ser ocasionado por varios factores. Entre ellos, los nervios a cosas nuevas, que no le guste o se sienta inseguro con una materia o un profesor, de repente que no se entiende con los demás compañeros. Es importante hablar con ellos, conocer sus temores y preocupaciones.

Claro que también todo depende de la situación en que se encuentre el niño o si es la primera vez que va al colegio o también, si iba feliz y de repente, ya no quiere volver.

 

Para tener en cuenta:

 

Antes que nada no hagas de esta situación algo grave o motivo de discusiones. Primero que todo investiga las razones por las que no quiere ir.

Revisa si en la familia o en casa existe una situación que esta ocasionando esta reacción, por ejemplo una perdida, el nacimiento de un hermanito o un divorcio. Si este es el caso acude a un especialista para que pueda ayudarlos mejor.

Si es la primera vez que va al colegio, te recomendamos leer los consejos para ayudarlo a adaptarse a los primeros días de colegio, si te lo permiten en la institución, muchas veces ayuda que en los primeros días los padres puedan acompañar a los niños hasta que se sientan seguros.

Si no es su primera vez y antes iba feliz, vale la pena también hablar con profesores, compañeros y otros padres para encontrar cuál puede ser el problema.

Puedes acudir a un especialista para que te ayude a identificar la razón. Puede que sea un problema fisiológico o inclusive que este siendo víctima de matoneo.

No castigues ni premies a tu hijo o hija para hacerlo ir al colegio. Más bien incentívalo y motívalo para que le guste su colegio, pero sobre todo, averigua las razones por las que no quiere ir.

También puede ser un caso de cansancio, no todo tiene que ser externo. De repente no esta durmiendo bien, o no suficiente. Las rutinas antes de acostarlo y que duerma a la misma hora todos los días es conveniente. Revisa su ambiente en donde duerme, si es tranquilo, la temperatura, si tiene suficiente oscuridad, también si la cama es cómoda o inclusive sus pijamas. Cualquier indicio que te muestre que no esta descansando bien o el tiempo que necesita para comenzar un día activo.

Otro motivo puede ser alejarse de ti. Si esta muy acostumbrado a estar contigo es posible que no quiera perderte de vista por tanto tiempo.

Lo más importante de todo es mantener una buena comunicación con los niños. Interésate por sus cosas, aunque te pueda parecer algo muy banal, para tu hijo puede significar muchísimo.

Observar los dibujos de los niños puede darnos muchos mensajes. Por ejemplo en este artículo sobre qué significan los dibujos de los niños puedes entender mejor esta importancia ya que ellos reproducen sus emociones y vivencias en sus dibujos y juegos.

Si no querer ir al colegio se extiende por más tiempo, lo más conveniente es acudir a un psicólogo o ayuda profesional, inclusive a los directivos del colegio, es decir un especialista que pueda guiarlos y darles las herramientas para que puedan descubrir el motivo y poder ayudar al niño o niña a solucionarlo.

Especial Regreso al Colegio sin Estrés

Para encontrar todo lo que necesitas para regreso al colegio visita nuestra página babymarket.co

Etiquetas:

Dejar Comentario