Compra en nuestras tiendas

Cómo enseñar a los niños a organizar sus cosas

 

A medida que los niños van creciendo van a cumulando más juguetes y, recogerlos no es tarea fácil si no tienen ciertas pautas para lograrlo. Para comenzar, recuerda que los niños aprenden más del ejemplo que de lo que se les dice, por eso es importante que también apliques lo que enseñas.

En una casa ordenada, ver que sus padres también recogen sus cosas y tiran en su lugar la basura les va dando pautas de orden. Claro que con esto a veces no es suficiente, por ello, te damos ciertas pautas para facilitarles la vida a todos en casa.

A guardar, todos a guardar:

 

1. Separa los juguetes por categorías y colócalos en lugares especiales para estos. Es decir, en cajas específicas pon siempre los mismos juguetes, así evitas que saque todos los juguetes para encontrar el que quiere y además sabrá dónde tiene que guardarlo siempre después de jugar con este.

2. Marca cada caja o lugar donde guarda sus juguetes con dibujos o texto para que los identifique. Por ejemplo si tiene muchos legos, puedes destinar un espacio para todos los legos y marcarlo, o los carros o muñecas.

3. Si tu niño o niña suele jugar por toda la casa y no sólo en su cuarto, lo más recomendable es guardar los juguetes en cajas para que pueda llevarlas a otros ambientes de la casa y luego guardarlos en la misma caja.

4. Enséñale que antes de seguir con otro juego, debe guardar todos los juguetes con los que ya no va a jugar antes de sacar los otros.

5. Comienza desde que es muy pequeño a enseñarle el orden de sus juguetes, cuando son muy bebés todavía, canciones divertidas para guardar son perfectas para que también el orden se convierta en un juego y así se acostumbren.

6. Cuándo son más grandes, puedes seguir incentivando juegos y retos para que guardar sus cosas no se vea tedioso. Cómo por ejemplo, marcar un record de cuánto se demora guardando sus cosas y que queden muy bien y en orden. Lo importante es que nunca sea un castigo sino parte del proceso del juego.

7. Cuándo tenga invitados a jugar, también establece la norma en casa de que al terminar la visita jueguen a recoger los juguetes juntos. Puede ser frustrante para tu niño o niña tener que recoger solo todos los juguetes si él o ella no jugaron solos.

8. Intenta que todas las cosas que necesita estén a su alcance. Si no puede alcanzar las cosas no podrá volverlas a su lugar.

9. Trabaja en equipo con él o ella para que también decida dónde quiere que se guarden sus cosas, de repente prefiere guardar los carros en una repisa y los legos en una caja, ese sentido de pertenencia también les da sentido del orden.

10. No recojas nada si no lo hace. Ten mucha paciencia y con tranquilidad recuérdale las normas de utilizar sus juguetes, parte del juego es sacar y guardar también los juguetes.

11. Para llegar a un orden más allá de sus juguetes, establecer rutinas ayuda mucho, así sabrá que después de comer viene lavarse los dientes, ponerse la pijama, dejar su cuarto ordenado, o inclusive, la ropa del día siguiente lista.

12. Por último cuando estés enseñando da indicaciones concretas. Ordena tu cuarto es muy amplio y abrumador, en cambio decirle, guarda los carros en la repisa, los legos en la caja de los carros, los libros en la repisa… son ordenes más específicas que les hace el trabajo menos pesado.

 

Dejar Comentario