Compra en nuestras tiendas

Cuándo comienzan los recuerdos de los niños

 

Muchas veces los niños nos sorprenden con recuerdos que no imaginamos que tenían. Los bebés nacen con la capacidad de recordar, inclusive reconocen la voz de mamá, pero cómo dicen los expertos es desde los 3 meses cuando un bebé puede recordar una imagen o juguete que le mostraron anteriormente. A partir de los 9 meses ya puede recordar más cosas. Teniendo en cuenta que todo lo que un bebé recuerda o reconoce desde que nace hasta este momento es a corto plazo.

La memoria a más largo plazo comienza entre los 14 y 18 meses. Pero no es hasta los 3 años y medio que comienza su primer recuerdo ya que antes de esta edad el cerebro no desarrolla la habilidad de almacenar recuerdos.

Desde que nace hasta alrededor de los 3 años, el cerebro de tu bebé se esta desarrollando rápidamente, creando muchas nuevas conexiones. Inclusive existen estudios que afirman que el desarrollo del lenguaje puede establecer los recuerdos de la mente. Esto refiriéndose a la teoría de que necesitamos entender y comunicarnos para poder recordar. Antes de aprender a hablar es más limitado mantener la memoria de algo que no ha podido recoger en su lenguaje y conocimiento.

También existe la teoría de que al cerebro estarse formando y reorganizando, se borran algunas memorias. Los expertos explican que la memoria se borra para dar paso a nuevos aprendizajes. Siendo hasta los 3 años cuando se tiene la capacidad de fijar recuerdos.

Por tanto, entender el mundo que lo rodea y poder comunicarlo es un factor importante para sus recuerdos a largo plazo. Y es que es a partir de los 3 años cuando comienza más que antes a expresar lo que siente, nombrar las cosas y comunicarse mejor.

Revisando los estudios realizados, se puede decir que los niños comienzan sus recuerdos a partir de los 3 años, pero existen muchas personas que no tienen recuerdos antes de los 6 o 7 años.

Nota del editor: Los artículos de Vida de Padres son escritos por conocedores del tema de la maternidad e investigación del tema. No por especialistas. A cualquier duda por favor recuerda que siempre lo mejor es consultar con tu especialista.

 

 

Dejar Comentario