Compra en nuestras tiendas

10 Pasos para fortalecer la autoestima en los niños

Si bien es cierto que cada individuo tiene su propia personalidad y gustos, también es cierto que la seguridad en sí mismo y cómo se enfrenta en sociedad puede ser guiado desde que son niños para que crezca con autoestima, una parte importante para su éxito en la vida.

Antes que nada hay que tener en cuenta que la autoestima es lo que creemos de nosotros mismos, por ello es tan importante vigilar la forma como nos dirigimos a los niños. La palabra tiene un gran poder y más cuando viene de los seres que más amamos y que además tienen la tarea de protegernos. En la autoestima se determina lo que pensamos de nuestro físico, lo que pensamos, nuestro comportamiento y hasta cómo hacemos las cosas.

Cuida especialmente cómo le hablas a los niños. Todos los adultos que están en contacto con el niño tienen de una u otra forma una influencia, desde los padres, los maestros y los familiares y amigos. Puede que como padre no puedas controlar a todo el mundo, pero si pones todo de tu parte logras un gran avance ya que eres la persona más importante para tu hijo o hija.

 

Consejos para subir su autoestima:

 

  1. Darle amor tanto físico como en palabras: El amor lo puede todo y a pesar de que pensemos que es obvio, es bueno e importante expresarlo. Un bebé y un niño que es tratado con mucho amor, crece con la sensación de que es digno de ser amado. Así que repítele cuánto lo amas, los abrazos y los besos son muy importantes. También cuida tus palabras. Si tienes que regañarlo que entienda que no es él sino lo que hizo. Por ejemplo explícale qué fue lo que hizo mal y las consecuencias de sus actos. Nunca le digas que es un niño malo o nada que pueda herirlo. Recuerda, las acciones no la persona es lo erróneo.

 

  1. Elogiarlo es bueno, muchas personas pueden decir que puede volverlos creídos, pero muchos especialistas afirman que les da seguridad. Pero claro, no se trata de alimentar su ego, sino de decirle elogios reales. En lugar de decirle que es el mejor del mundo, puedes decirle lo orgulloso que estas de él por sus avances en los deportes o en la actividad que haga muy bien.

 

  1. Nunca critiques ni te quejes de tu hijo delante de otros. Siempre resalta lo positivo. A nadie le gusta escuchar que hablan mal de ellos delate de otros. Esto destruye la autoestima.

 

  1. Dale prioridad a sus sentimientos. Si se siente triste u ofendido por algo o alguien respeta lo que siente y recalca que entiendes por lo que esta pasando. Luego puedes aclarar la situación. Por ejemplo si se siente mal por algo que le dijeron, muéstrale que entiendes que se siente mal por lo que pasó y luego puedes explicarle mejor la situación. Si se siente mal es por algo y no se debe pasar por encima de sus sentimientos.

 

  1. Felicítalo por sus logros y muéstrale lo orgulloso que estas de él o ella. Algunas veces lo damos por hecho, pero decirles que estas orgulloso los hace sentir muy bien después de tanto esfuerzo. Es por esta misma necesidad que notarás a los niños llamando la atención de los adultos para que los vean hacer algo que lograron. O no has pasado por tu niño llamándote para que veas lo que logró.

 

  1. Nunca se deben comparar a los niños. Cada uno es independiente y tiene sus propias habilidades y destrezas. Si llega a suceder que otra persona por alguna razón se atreve a compararlo, puedes explicarle que él o ella es especial y hace las cosas maravillosas a su manera. Nada más denigrante que sentir que eres inferior a otros, en especial si eres un niño.

 

  1. Todos tenemos derecho a equivocarnos. Es bueno que los niños sepan que a pesar de equivocarse los amas incondicionalmente. Y de los errores se aprende.

 

  1. Los niños tienen su propia personalidad. Por ser niños no dejan de ser otro ser humano, con sus propios gustos y deseos. Respetar su pensamiento también refuerza su autoestima. Que puedan desarrollar su propia personalidad, escogiendo cómo hacer sus cosas, no se trata de maleducarlos o dejarlos a la deriva o que hagan lo que quieran, pero tampoco de imponerles cómo deben hacer todo. Por ejemplo si quieren expresar algo diferente en sus dibujos no hay que cambiarlos. En pocas palabras, respetar su criterio los hace crecer su autoestima al sentir que son respetados sus pensamientos y sentimientos.

 

  1. Los niños tienen mucha necesidad de tu atención. Dale todo lo que puedas. Es verdad que hoy en día vivimos muy ocupados, pero esto es muy importante. Saca espacio y tiempo para estar con tu hijo o hija. Olvidándose de los que los rodean, un juego, una caminata, salir a comer un helado, algo que sea de los dos y él o ella pueda tener toda tu atención de calidad es maravilloso y los hace sentirse muy bien.

 

10. El ejemplo siempre es la mejor herramienta. Los padres deben mostrar su propia autoestima y positivismo. Valórate y cuídate para poder transmitirlo a tus hijos.

 

Descubre todo lo que necesitas para tu niño o niña en nuestra tienda Kidsmarket.co

 

NOTA: El anterior artículo fue escrito por conocedores del tema más no por un especialista. Para cualquier duda lo más recomendable es consultar con tu especialista de confianza. 

Etiquetas:

Dejar Comentario