Compra en nuestras tiendas

10 pasos para educar niños seguros de sí mismos

 

Todos los padres educan a sus hijos lo mejor que pueden y pensando en su bienestar. Es una gran responsabilidad de amor criar niños felices, que se conviertan en hombres y mujeres responsables, honestos, generosos, exitosos y personas de bien. Para ello es muy importante que sean seguros de sí mismos.

Los niños que son seguros de sí mismos crecen desarrollando mejor sus capacidades y talentos. Además de ser menos influenciables y, tienen menos riesgo de perder los valores que les enseñan en casa.

 

Para lograr niños seguros de sí mismos:

 

1. Inclusive desde que son bebés puedes comenzar. Incentiva su independencia. Es decir, por más que los padres deseamos proteger todo el tiempo a nuestros hijos y evitarles dolor, intenta dejarlo libre un poco mientras no veas nada de peligro real. Gatear con tranquilidad y libertad, asegúrate de proteger tú casa de peligros y dale la libertad de gatear tranquilamente. Cuando comienza a caminar, si se cae anímalo a levantarse en lugar de salir todo el tiempo a levantarlo. También enséñale a recoger sus juguetes, hay canciones especiales para que se vuelva además un juego… “recoger, recoger, todos vamos a recoger…”

2. Los niños también son capaces de afrontar retos y responsabilidades dentro de la medida de sus capacidades y edad para que no corran peligro. Confiar en ellos les hace sentir muy bien.

3. Enséñale a ser positivo, optimista, que puede hacer lo que desea con confianza. Si cae puede levantarse y volverlo a intentar. Algo tan sencillo como aprender a montar bicicleta o patines, te caes y te levantas. Darles confianza en sí mismos.

4. Enséñale a no darse por vencido fácilmente. Si algo no sale bien al primer intento, puede seguir tratando y buscar otras formas para lograrlo. Acompáñalo y ayúdalo incentivándolo a seguir intentando hasta que de resultado.

5. Ayúdalo con su independencia dejando que comience a hacer las cosas por sí solo. Desde bebé cuando comienza a comer. Es verdad que tendrás que limpiar un gran reguero, pero ellos disfrutan mucho comiendo solos, igual cuando ya son más grandes, deja que coma y utilice los cubiertos solo. Igualmente cuando ya puede bañarse, respira profundo y deja que se bañe, con la práctica aprenderá a no dejarse nada de shampoo en el pelo. Igualmente al vestirse, ponerse los zapatos, alistar sus útiles del colegio. Crea independencia y dale seguridad de que confías en él con las cosas cotidianas.

6. Muéstrale que confías en él o ella dándole responsabilidades dentro de sus capacidades. Por ejemplo, poner o recoger los platos de la mesa, recoger la ropa, ordenar sus juguetes. Darle a los niños responsabilidades para que ayuden en casa, les ayuda a sentir que confían en ellos.

7. Sin ser exigentes o impositivos, aliéntalo a que haga las cosas lo mejor que puede. Confías en que puede hacer sus tareas y responsabilidades con buena calidad ya que él o ella puede hacerlas muy bien. Muéstrale que tiene la capacidad de lograr todo.

8. Dale la oportunidad de cumplir responsabilidades exitosas. Esto quiere decir, que le des las tareas que sabes que puede cumplir. Puede frustrarse si tiene que hacer cosas mayores a sus capacidades de edad o talentos, sintiéndose inseguro de sí mismo.

9. También acompáñalo en los momentos difíciles. Puedes guiarlo y explicarle cuando tiene que enfrentarse a algo difícil. Que sienta tú apoyo y protección.

10. Recuerda que tu amor incondicional y apoyo les ayuda a tener la confianza para asumir retos que son buenos que realicen solos.

 

Dejar Comentario