Compra en nuestras tiendas

10 necesidades que tus hijos esperan de ti

 

Antes que nada, es importante diferenciar entre deseos y necesidades. Si bien los niños desean muchas cosas, así no siempre puedan tenerlas por su bienestar, como por ejemplo acostarse tarde, comer más dulces o juguetes que se pasan de tu presupuesto, tienen aún más necesidades que esperan de los padres.

Estas necesidades muchas veces están presentes y son evidentes, pero no siempre los padres somos consientes ya que nos vemos envueltos en rutinas, estrés del trabajo y otras circunstancias. A continuación te damos algunas de estas necesidades importantes para tener en cuenta para el buen desarrollo emocional de los hijos.

 

Necesidades que esperan los niños de sus padres:

 

1. Respeto: Cada individuo merece respeto, en especial los niños. Ellos aprenden de lo que ven y si los respetan aprenderán a respetar. Una cosa es temer y otra respetar. Así que ten en cuenta sus preferencias, decisiones, privacidad y necesidades. Recuerda que el respeto no se gana gritando.

2. Ser escuchados: Los niños también tienen su propios miedos e inseguridades. Sentirse escuchados y valorados los ayuda mucho a afrontar los retos que tienen. Pero no sólo se trata de escuchar en problemas, las alegrías, las historias, los chistes y logros juegan un papel muy importante en la necesidad del niño de ser escuchado.

3. Enseñar responsabilidades: Pero lo ideal es que les enseñes divertidamente a cumplir con sus obligaciones. Sé creativo, en el momento en que debemos hacer algo aburrido no se hace con ganas, pero si a las tareas les agregas diversión, ellos las harán con mucha más dedicación.

4. Perdonarlos: Todos aprendemos de nuestros errores y los niños están en plena etapa de aprendizaje. Perdonar sus faltas les ayuda a superar el problema y avanzar.

5. Confianza: Confiar en sus habilidades y decisiones les da la capacidad de crecer. No se trata de darles responsabilidades tan grandes que no puedan enfrentar, pero demostrarles que crees en ellos y los valores que les has enseñado son clave para desarrollar la confianza en sí mismos.

6. Protección y espacio: Esta bien proteger, pero al momento de sobreproteger no es tan sano. Los niños necesitan su espacio para tomar sus propias decisiones en la medida de sus capacidades.

7. No contradecirnos: Cuando tomes una decisión, bien sea una promesa, un premio o inclusive un castigo, cúmplelo. Contradecirse en lo que les dices causa desconcierto y falta de credibilidad. A menos que sea un caso especial.

8. Respetar sus sentimientos: Los niños pueden ver algo en gran magnitud que para ti parece insignificante. Ten en cuenta sus sentimientos y lo que te cuenta. Por ejemplo, si los padres están separados, es conveniente nunca hablarle mal de tu pareja, para él sus dos padres son importantes y puedes herir sus sentimientos.

9. Tomar en cuenta sus opiniones: Los tiempos han cambiado y hoy en día el núcleo familiar no es solo los padres. Te sorprenderá la opinión y reacción de los niños al tomarlos en cuenta cuando tienen decisiones familiares. Claro esta que no se trata de decisiones como la economía del hogar o algo de adultos, pero sí puedes involucrarlo en sencillas decisiones de cosas que le importa, te sorprenderán sus opiniones y de paso lo harás sentir importante para la familia.

10. Expresar y dar amor: Amar y demostrarlo van de la mano. Decirle cuánto lo amas, los besos, caricias, frases de aliento y de apoyo lo complementan y nunca sobran. Así que no es suficiente con amarlos, demuéstrales cuanto los amas todos los días.

 

Nota: Favor tener en cuenta que los artículos de Vida de Padres son escritos por conocedores del tema, no somos expertos, así que a cualquier duda siempre es recomendable consultar con un especialista.

Dejar Comentario