Compra en nuestras tiendas

10 consejos para ayudar a tu hijo a adaptarse a su primer día de colegio

 

Los cambios muchas veces dan nervios, y en el caso de los niños esto no es una excepción. A pesar de que el primer día de clases pueda ser emocionante por experimentar cosas nuevas, también tiene sus retos e incertidumbres, sin dejar de mencionar que si esta acostumbrado a estar con mamá, dejarla por varias horas puede dar aun más nervios.

La adaptación a los cambios toma tiempo pero con ciertos consejos se superan ayudando tanto a padres como a hijos. Independientemente de si es la primera vez que va al colegio o si es un cambio de curso, ese primer día puede crear ansiedad. Tanto de nueva experiencia, nuevos profesores, cambios de clases. Imagina que cambias de trabajo cada año o tienes un ascenso, no podemos evitar sentir emociones al cambio, esto mismo pasa con los niños.

Pero no sólo los niños pueden sentir ansiedad a ese primer día de clases. Los padres también las sienten. Por eso es importante cuidarse de no trasmitirla a los hijos. Siendo positivos y evitar la sobreprotección es primordial para entender que los niños estarán bien y felices en el colegio.

 

Consejos para enfrentar ese primer día de clases:

 

1. Preparar a los niños antes de que comiencen las clases. Con positivismo y entusiasmo habla sobre el colegio. Lo emocionante que es conocer nuevos amigos, juegos, aprender cosas nuevas, practicar sus habilidades. Motivarlos con alegría esta nueva experiencia.

2. En la mayoría de los colegios preparan un día para conocer las instalaciones y a los profesores. Consulta con el que elegiste si existe esta opción y lleva a tu hijo con entusiasmo. Que seas el ejemplo de esta motivación porque si tu hijo te ve nervioso también lo estará. Si no lo tienen estipulado en el colegio puedes pasar antes frente al colegio para que lo vea, pedir que quieres hablar con la directora y que el niño conozca el colegio. Esto ayuda a que ese primer día no sea todo nuevo.

3. Aprovecha las vacaciones para establecer hábitos de higiene y rutinas, como por ejemplo, lavarse las manos antes de comer, entrenamiento para ir al baño si todavía es muy pequeño, lavarse los dientes después de comer. Rutinas que comenzará en el colegio y ya no serán algo impositivo ya que las ha estado haciendo.

4. También compra con los niños sus útiles escolares. Tener cosas nuevas da ilusión y que él o ella escojan su maleta, lonchera y demás productos que les piden ayuda a crear emoción por la nueva etapa.

5. Las noches previas a ese primer día hablar con ellos y preguntarle cómo cree que va a ser ese primer día, cuántos amiguitos va a conocer, cómo será su profesora puede motivarlos y también ayudarte a detectar sus temores. Si expresa alguno, sé comprensivo, no diciendo “no tengas miedo” o “no te preocupes”, más bien cambiar el chip en positivo por “entiendo tu miedo o preocupación” hacerle saber que es normal tener miedo o ansiedad y que todos las sentimos pero que siempre aprendemos a manejarlo y cuando conozca amigos y el colegio comenzará a pasar. Cambiarle el miedo a positivo pero dándole importancia a sus sentimientos.

6. Si es el primer día de clases pero no de colegio, ayuda recordar las situaciones favoritas. Lo que le gusta a tu hijo de estar en su colegio. Ver de nuevo a sus amigos, las actividades que le gusta, destacar las cosas positivas puede ayudar a balancear las que le asustan.

7. Madrugar después de estar de vacaciones también significa un cambio en su rutina. Por ello no esperes a que comience el colegio. Días antes comienza a despertarlo a la hora en que debe alistarse para ir al colegio. También en la noche comienza la rutina que estableces y acuéstalo a la hora adecuada para que se adapte a esa rutina desde antes.

8. Ese primer día puede ser un comienzo especial. La noche anterior puede preparar contigo lo que debe llevar. Decidir qué quiere llevar en su lonchera y preparar su maleta. También decirte qué quiere desayunar. Esto lo ayuda a ver que también tiene control sobre su día y sus decisiones.

9. Mantente tranquilo. Puedes tener también ansiedad pero recuerda que se la puedes transmitir. Si llora puedes consolarlo pero con serenidad calmarlo para que con positivismo enfrente esta nueva etapa que es maravillosa y llena de nuevas experiencias fascinantes.

10. Cuando llegue del colegio dedícate a él o ella. Puedes hacer una merienda o cena especial para celebrar ese primer día y hablar de cómo le fue, a quién conoció y todas sus experiencias.

 

Para encontrar todo lo que necesitas para el regreso a clases haz clic aquí

 

Etiquetas:

Este artículo tiene 3 Comentarios

Dejar Comentario