Compra en nuestras tiendas

La música en el embrazo: no hará genios pero si bebés amados

Durante unos años estuvo de moda relacionar la música durante la gestación del bebé con el desarrollo intelectual. Tema muy discutido y para otros completamente falso que terminó opacando un poco la belleza de esta forma de conexión con nuestros bebés. Yo no tengo idea si los hace mas inteligentes o no, y no quiero hablar sobre el tema, pero sí quiero asegurarles que a través de la música se genera un vinculo lleno de amor y diversión con nuestro hijo en camino. Dos razones más que suficientes para defender y recomendar que lo hagamos parte de nuestras rutinas desde el inicio.

Médicos especialistas e investigadores aseguran que desde la semana 14 de gestación el bebé inicia el desarrollo del oído. Es su única conexión con el mundo exterior y que una vez acá con nosotros es capaz de recordar las voces y melodías que escuchó con frecuencia en la barriga de la mamá. Solo de pensarlo me parece más mágico que real. Algunas mujeres encuentran difícil hablarles a sus bebés en el vientre y la música puede hacer que ese puente sea mucho mas fácil de cruzar. Hay canciones que hablan mejor de nuestros sentimientos que las mismas frases que podamos construir. No es mi caso, pues hablo sola como una lora y ahora embarazada pues me siento más acompañada en esas charlas solitarias. Sin embrago, no entiendo la vida sin música y por eso decidí crear una lista para Olivia que oímos todos los días.

En mi opinión, y no soy experta, sigo las siguientes recomendaciones para hacer de esta experiencia la más linda y relajante posible.

  • Audífonos no por favor: pegarle a la barriga unos audífonos desde mi perspectiva no consigue nada de lo que busco con la música. Aunque nadie ha dicho que están prohibidos, en caso de usarlos el volumen se debe mantener bajo, no hacerlo por más de una hora y escoger música tranquila.
  • Tu gusto, su gusto por ahora. El efecto de la música en ti debe ser positivo para que el bebé sienta lo mismo. Asegúrate de escoger canciones que te lleven a momentos positivos y llenos de buena energía. Las de despecho y desamor mejor para otras ocasiones, digo yo.
  • A cualquier hora es buena hora: No existe ningún limite a la hora o momento del día que sea mas apropiado que otro para disfrutar de la música. Para algunas resultara mejor de regreso del trabajo, otras apenas se levantan o como yo, al medio día.
  • A cantar así sea con tu voz de tarro: Canto horrible pero es la voz que tengo, ni modo. Se trata de que Olivia la reconozca después, así que entono sin pena cada una de las canciones. Más adelante seguro se burlará de mi pero por ahora me hace feliz que la reconocerá.
  • Relajación es parte del objetivo: además del reconocimiento de la voz, la música logra bajar los niveles de estrés de la mamá. Nada mejor para un buen embarazo que liberar el cuerpo de tensiones externas y darle un momento de paz al ser en crecimiento.
  • La música no viene con el diploma: quiero recordarles que no existen estudios contundentes de los beneficios de la música con la inteligencia del ser en formación. Si quieres asegurar un genio en casa te va a tocar inculcar el estudio y la paciencia en el aprendizaje una vez tengas a tu hijo en casa y te entienda.

Este artículo tiene 1 Comentario

  1. Sharil Garcés Orrego on 25 agosto, 2016 at 12:12 am Responder

    Hola Julieta, pues leo con frecuencia tu blog y me gustaría saber que música me podrías recomendar desde tu punto de vista personal pues yo la que escucho en ocasiones es para estudiar y no para relajarme… Me ayudaría mucho, gracias.

Dejar Comentario