Compra en nuestras tiendas

Qué es bullying, cómo detectarlo y prevenirlo

Desafortunadamente hoy en día las estadísticas del crecimiento del bullying va en aumento. Este problema es cualquier tipo de maltrato físico, verbal o psicológico entre niños y adolescentes de edad escolar, claro que también puede ocurrir a nivel de barrio o inclusive del trabajo.

Pero bullying o acoso escolar ocurre más que todo en los colegios o escuelas. Hoy en día ha escalado no solo en los salones de clase sino también con el uso de las redes sociales, donde es más masivo y hasta más intimidante el acoso.

La palabra bullying viene del término en inglés “bully” que significa agresor. El bullying es muy grave y necesita de mucha atención por todos. Puede ocasionar problemas psicológicos y grandes secuelas en los niños que son víctimas de esto. Día tras días los niños que sufren acoso escolar tienen que vivir sintiéndose amenazados y con miedos.

Para saber si tu niño o niña sufre de bullying puedes detectar los siguientes síntomas: nerviosismo, esta siempre triste, miedoso de quedarse solo o desprotegido, y en el peor de los casos, tener pensamientos de suicidio.

 

Existen varias clases de bullying:

 

Físicas:

Directo: Cuando se trata de peleas, insultos, agresiones, golpes.

Indirecto: Con amenazas, apartar a la víctima de los demás, críticas, difamaciones. Así como también destruir sus cosas personales.

Verbal: Insultos, crear falsos rumores sobre la víctima, hacerles bromas pesadas.

Sexual: Cuando se presenta un abuso o acoso sexual.

 

Psicológicas:

Aunque toda forma de maltrato afecta la parte psicológica de la víctima, esta se presenta más cuando hay una atropello a su autoestima. Fomentando su inseguridad en sí mismo y logrando que todo el tiempo este con miedos y temores.

 

Sociales:

Como se mencionó anteriormente, apartar a la víctima o hacerla a un lado puede también ser parte de acoso escolar. Pero en sí tenemos como bullying social:

Ciberbullying: Son los ataques que tan comúnmente se han extendido por medio de la tecnología al alcance de los jóvenes, entre las redes sociales, y las aplicaciones de celular.

Happy slappying: Se tratan de grabaciones ofensivas o de agresiones físicas que se difunden también por celulares, internet y redes sociales.

Independientemente del tipo de bullying que se sufra, todos merecen especial atención ya que las consecuencias son muy serias y hasta podrían ser fatales. Es importante y de todos, en especial de los adultos velar por la seguridad y derecho de los niños por una educación sin miedos.

 

Cómo detectar si existe acoso escolar:

Dolores de cabeza o estómago constantes

Náuseas o vómito constante

Llora mucho

No querer ir al colegio o escuela

Falta de atención

Si se joroba o trata de ocultarse para que no se note su presencia

Aislamiento

Falta de apetito o tener mucha hambre cuando regresa del colegio

Agresividad y mal genio en casa

Detectar golpes o cortadas

Llega muy cansado del colegio

Querer cambiar de colegio

Maltratar a los demás niños de la familia

Vive muy distraído

Estos son algunos síntomas para poner atención, pero recuerda que nadie más que tú conoces a tu hijo, así que cualquier cosa que detectes diferente comienza a indagar. Los niños son transparentes e inocentes, y con la ayuda de los padres seguro pueden encontrar la forma de superar sus problemas.

 

Cómo prevenir el bullying:

Para los padres de las víctimas es importante escuchar y poner mucha atención a sus hijos para poder detectar si existe algún problema que pueda estar afectándolos.

Para los padres de los victimarios, es fundamental la educación en casa, enseñar respeto por los demás sin importar su condición y clase, además de la tolerancia y la empatía.

Todos los padres deben conocer a los compañeros de sus hijos y cómo es su relación. Conocer cómo es el trato entre ellos, para esto ayuda mucho hablar con el profesor para informarse bien y así detectar si tu hijo es la víctima o el victimario.

La comunicación con los hijos es sumamente importante, de la confianza que los niños tengan con los adultos depende enterarse si existe algún problema que necesita atención inmediata. Sobre todo para poder dar las herramientas necesarias a las víctimas de seguridad en sí mismos y que comentarios no puedan afectarlos.

Para los demás alumnos, ellos son testigos de lo que sucede, que no se queden cayados y denuncien ante los adultos lo que ven que no esta bien.

Los profesores y directivos de los colegios deben poner especial atención ya que los niños pasan la mayor parte de su día en el ambiente escolar. Deben facilitar los medios para las denuncias de acoso escolar así como también dar conferencias y actividades para difundir entre todos los alumnos los peligros del bullying.

También el ministerio de educación y demás entidades públicas deben crear normas y medidas para poder trabajar en conjunto con los colegios y escuelas para acabar con este problema.

Cuando se detecta un problema de bullying es importante trabajar en equipo entre el colegio y los padres de familia para tomar medidas.

 

Otras formas importantes para prevenir el acoso infantil son:

Estimular la autoestima de los niños

Reconocer sus cualidades y acciones positivas

Ser un ejemplo a seguir

Realizar actividades en familia y dedicar tiempo a los hijos que logran unión familiar

Recalcar a los hijos que son lo más importante y tienen un gran valor

Establecer límites claros y una disciplina positiva

Cómo ven, es un problema de todos. Los niños necesitan guianza, no pueden dejarse a la deriva ni a la víctima ni al victimario. Todos estamos involucrados y entre todos podemos encontrar una solución.

 

Ayudas contra el bullying y cómo denunciarlo en Colombia:

El programa Red PaPaz ofrece orientación para padres, madres y cuidadores en el Kit PaPaz para la prevención y manejo de la intimidación escolar y ciberacoso. www.redpapaz.org/intimidacion

En la página www.teprotejo.org y la app Te Protejo se pueden denunciar casos de bullying y por medio de un equipo se trabaja para solucionarlo, protegiendo la identidad del denunciante.

Para conocer más detalles oficiales sobre este problema, la página de la policía de Colombia tiene un artículo del cual obtuvimos referencia: El fenómeno de bullying en Colombia*

Si detectas casos de bullying el ministerio de justicia de Colombia tiene LegalApp para más detalles ver aquí 

También en el siguiente artículo de El Tiempo encuentras la app española B-resol que entra a Colombia para ayudar con el bullying

Nota: Recuerda que los artículos de Vida de Padres son escritos por conocedores del tema y de maternidad pero no somos expertos. Así que siempre consulta con el especialista a cualquier duda.

Los niños tiene derecho a una educación sana

Para encontrar todo lo que necesitas para el colegio de tus hijos te invitamos a visitar la sección para los útiles del colegio en babymarket.co

Dejar Comentario