Compra en nuestras tiendas

12 consejos para mejorar la autoestima de los niños

 

No todos los niños son iguales. Todos los seres humanos nacemos con diferentes gustos y talentos. Lo cierto es que lo que vivimos y sobre todo, lo que escuchamos, puede influenciar en el desarrollo y crecimiento personal.

Un niño que es respetado e incentivado a valorar lo que es, desarrolla su propia autoestima. Es muy importante apoyarlos y ayudarlos en este proceso, ya que su futuro comportamiento e interacción con otros depende mucho de su propia autoestima.

 

Consejos para ayudar a los niños con su autoestima:

 

1. Reforzar la autoestima mostrando las virtudes y las cosas buenas que hacemos todos en la familia. Recuerda que los niños imitan el reflejo de las personas a su alrededor y sin ser pretencioso, saber que su familia tiene autoestima, los ayuda a recrear la propia.

 

2. Permite que pueda hacer la cosas con mayor facilidad. Esto quiere decir, que si debe hacer algo le des las herramientas para lograrlo. Por ejemplo, si no alcanza algo, ubica una butaca para que pueda alcanzar. Que pueda guardar y buscar sus juguetes fácilmente, que encuentre la ropa que necesita sin ayuda de los adultos.

 

3. Felicítalo con los logros que tenga e incentívalo a no darse por vencido cuando no pueda hacer algo de primera.

 

4. Muéstrale lo orgulloso que estas de él y sus logros.

 

5. Nunca, pero nunca, lo compares con otro niño. Él es único y tiene sus propias habilidades. Al decirle a un niño o niña “Mira a …. cómo sí puede hacer…. “ lo estás comparando y lo hace sentir mal.

 

6. Siempre habla positivamente de tu hijo o hija, en especial delante de otras personas. De nuevo, no se trata de alardear, eso es muy diferente a pensar y hablar en positivo.

 

7. Muestra empatía por los sentimientos de tu hijo o hija. Si se siente ofendido o mal por algo, no lo ignores. Puedes decirle que entiendes que se sienta mal por la situación. Una vez que vea que entiendes su punto de vista y sentimientos, estará más receptivo a escuchar tus argumentos.

 

8. Apóyalo y anímalo a cumplir sus metas.

 

9. Permite que sea él mismo. Es decir, no trates de cambiar a tu hijo o hija por lo que tú crees que debe ser. Permite que desarrolle su propia personalidad.

 

10. Permite que elija las cosas pero sin demasiadas opciones. Por ejemplo, no impongas que tiene que utilizar el pantalón rojo porque a ti te gusta, puedes darle un par de opciones y si no lo escoge, esta bien.

 

11. No lo reprendas por los errores que cometa, enséñale a aprender de ellos.

 

12. Recuérdale siempre cuánto lo amas. El amor, el respeto, la tolerancia son unas de las claves para incentivar la autoestima en los niños.

 

Dejar Comentario