Compra en nuestras tiendas

15 Consejos para escoger el pediatra ideal:

 

Con la llegada de un bebé los padres se preparan para recibirlo en grande, pero uno de los aspectos más importantes es la escogencia del pediatra que lo atenderá. Comenzar a planear y escoger el pediatra desde el embarazo puede ser muy bueno. Y si ya tienes a tu bebé, también estos consejos te pueden ayudar en la selección del pediatra que pueda atenderlos mejor.

Antes que nada escoger el mejor pediatra para sus necesidades es con quien tienen una mejor conexión y además tiene las mismas ideologías que deseas para el crecimiento y crianza de tu hijo. Por ejemplo, si planeas una lactancia exclusiva y a demanda, es importante que el pediatra también tenga los mismos pensamientos.

 

Consejos para escoger un pediatra:

 

1. Buscar el pediatra antes de que nazca el bebé, así pueden tener una historia clínica en tu primera cita con tu bebé y él también puede estar preparado si tu bebé necesita atención especial. En algunos casos, especialmente con medicina prepagada, se permite que el pediatra asista al parto.

2. Para lograr lo anterior es conveniente visitar varios pediatras para poder estar seguro con cuál se sienten más cómodos e identificados.

3. Recibir recomendaciones de familiares, amigos con hijos pequeños y hasta de tu propio ginecobstetra es la forma más fácil de conseguir nombres de pediatras de confianza. Pero recuerda que la última palabra la tienes tú. Son recomendaciones, no imposiciones.

4. Cuando visites los pediatras pon atención a sus conocimientos, que tenga empatía, que se exprese con lenguaje claro para que puedas entenderlo, sin prisas y que sea accesible a los padres. Observa que responde a todas tus preguntas y explica las enfermedades y tratamientos.

5. Una de las ventajas que tenemos en Colombia es que la mayoría de los pediatras tienen compromiso y dedican tiempo a sus pacientes, así que puedes verificar si puedes contactarlo los fines de semana o en horarios diferentes a los que atiende en el consultorio. Así puedes contactar al médico si se enferma en horas diferentes a las del consultorio antes de tener que llevarlo a urgencias en caso de una emergencia.

6. También es importante verificar su disponibilidad de citas y cuánto dura con un paciente, así cómo su política de llamadas. Algunos pediatras hoy en día solo responden chat, pero muchos son de inmediato y otros sí responden su teléfono. Pregunta si en caso de que necesites llevar a tu hijo a consulta de emergencia, tiene facilidad para darle una cita a último momento.

7. Con la Sociedad Colombiana de Pediatría puedes verificar si es miembro y también revisa sus conocimientos y estudios.

8. Un consultorio limpio y organizado dice mucho del pediatra. No querrás que atiendan a tu hijo en un lugar de poca higiene.

9. La ubicación de su consultorio también es un influyente, será más cómodo y rápido si el consultorio es cerca de tu hogar, algunas veces hay que llevarlos enfermos y es mejor si no tienen que ir muy lejos.

10. Averigua si trabaja con otro pediatra, en caso de que este de vacaciones o fuera de la ciudad que puedas acudir a su compañero de confianza. O si te gusta mucho, puedes planear tener otro pediatra que te guste para estos casos.

11. El costo también es importante, tiene o no tu seguro médico, cuánto cuesta su consulta y demás chequeos médicos. Revisar cómo maneja el tema de las vacunas.

12. Con qué frecuencia hace controles médicos desde que es recién nacido hasta el primer año de vida del bebé.

13. Si encontraste el pediatra que se adapta a tus necesidades desde antes de que naciera tu bebé, también es muy importante observar su comportamiento en esa primera cita con tu bebé. Ya que deben tener compenetración todos en la familia. Que tu bebé también este cómodo con el pediatra, la forma cómo lo trata y maneja. Observa si es cariñoso con tu hijo o hija, amable, atento a su condición y sobre todo, sabe escuchar.

14. Se recomienda que el pediatra sea por mucho tiempo, así que si no te sientes cómodo o ves que tu bebé no esta cómodo con el pediatra, es importante cambiar de pediatra lo más pronto posible para que pueda tener una constante por mucho tiempo con el mismo pediatra.

15. Por tu parte, el mejor consejo es ser sincero con el pediatra, no temas a contar tus miedos y dudas. Si algo no esta claro, no dudes en preguntar.

 

Etiquetas:

Dejar Comentario