Compra en nuestras tiendas

Juego y estimulación temprana por edades ¡Juguetes recomendados!

 

Escrito por Camilo Bolívar

Muñecas, carros, bicicletas, súper héroes, fútbol… Son múltiples y variadas las opciones que tienen los niños de toda edad para dar rienda suelta a uno de sus máximos placeres: jugar y jugar.

Pero el juego no les proporciona tan sólo diversión, también es una actividad que los ayuda a potenciar sus capacidades y habilidades físicas, creativas, cognoscitivas, sensoriales, emocionales y sociales y a expresar sus necesidades, sentimientos y emociones.

Y en este proceso de desarrollo integral a través del juego, obviamente son esenciales los juguetes que, prácticamente desde que nacen, se convierten en elementos vitales para su entretenimiento y estimulación general.

 

Por edades

No todo juguete es ideal y funcional para cada etapa de la vida de los niños. Por eso, para que la estimulación de tu hijo sea eficaz, es fundamental que en el momento de adquirirlos elijas los que más le pueden gustar y beneficiar de acuerdo a sus habilidades y edad.

 

Hasta los 6 meses

Características. Por ahora tu pequeño se contacta contigo y con quienes le rodean básicamente a través del tacto, el oído y la vista. Por tal razón, es conveniente que a su lado tenga juguetes sensoriales, suaves, de colores intensos y que produzcan sonidos y movimiento.

Juguetes. Móviles, sonajeros, pelotas pequeñas, cascabeles, títeres, gimnasios, tapetes didácticos y otros de textura suave.

 

7 a 12 meses

Características. Tu bebé ya está en capacidad de gatear y al final de la etapa dar sus primeros pasos, motivo por el que podrá manipular ciertos objetos que le permitirán iniciar su desarrollo motriz. En su deseo de constante experimentación, todo lo que llega a sus manos lo lleva a la boca

Juguetes. Carros, peluches de pieza única, aros, pelotas más grandes y no necesariamente tan blandas, sonajeros musicales, flotantes para agua, animales sobre ruedas o con sonidos, laptop para bebé, cubos de madera o suaves y grandes para lanzar.

 

Uno a dos años

Características. Ya comienza a caminar en firme, controla mejor sus movimientos y quiere ir de un lado para otro y explorar el mundo que le rodea, motivo suficiente para incentivar el desarrollo de la estabilidad y motricidad gruesa con juguetes firmes en los que se pueda sentar y mover.

Juguetes. Bloques de actividades con sonido y para construir, cajas musicales, instrumentos musicales infantiles, carros u otros objetos de madera o goma con ruedas o para empujar y arrastrar, cubos para encajar, pelotas, aros, muñecos a los que se les pueda quitar la ropa y otros elementos, caminadores, carretillas, caja de herramientas y juguetes interactivos y montables en los que pueda montarse y trasladarse.

 

Dos a tres años

Características. La curiosidad y exploración permanecen latentes en tu pequeño, pero ahora con mayor independencia porque domina con más propiedad su cuerpo y movimientos. Desarma y arma y comienza a desarrollar la motricidad fina. También deja volar su imaginación y usa ciertos juguetes para asumir roles de su diario vivir, de adultos o fantasiosos.

Juguetes. Rompecabezas sencillos de armar y de piezas grandes, carros montables, triciclos, muñecas, animales, balde y pala para recoger arena, teléfonos, conos de colores, plastilina y juguetes para encajar e introducir figuras geométricas, para empujar y halar, de enroscar y desenroscar y de madera con piezas grandes. Témperas y acuarelas también son ideales en esta edad.

 

Tres a cinco años

Características. A partir de esta etapa tu hijo, con mayor autonomía, independencia y criterio propio, ya elige algunos de los juguetes y actividades que desea para entretenerse. Sin embargo, es aconsejable insistirle con los que aportan para su formación integral y fomentan su imaginación y la interacción con compañeros y amiguitos.

Juguetes. Bicicletas, patinetas, triciclos, balones, baldes y palas, rompecabezas con más piezas y juguetes armables y con figuras para encajar.

 

¿Cómo escoger?

Para que el juguete escogido sea el adecuado y tu pequeño sea bien estimulado, es aconsejable que sigas las siguientes pautas:

  • Si es bebé y tiene menos de seis meses, elige juguetes con música o sonidos agradables para él.
  • Selecciona los que le brinden diversión y lo alienten a estar en actividad.
  • Procura que sean juguetes de gran calidad, que duren un buen tiempo y de empresas serias y reconocidas.
  • No tienen que ser los de moda o los más costosos y solicitados. Muchas veces, para lo que se pretende, funcionan mejor los sencillos y menos promocionados.
  • Verifica que tengan la marca de Seguridad Certificada, instrucciones claras y que no contengan elementos tóxicos que pongan en riesgo la seguridad del niño.
  • Si tu hijo aún es muy pequeño, no le des juguetes que tengan piezas o figuras pequeñas que pueda tragarse, meterse en nariz u oídos o que puedan romperse fácilmente.
  • Recuerda que la estimulación excesiva puede ser perjudicial, es mejor que vayas con calma y tu pequeño obtendrá mejores resultados en su desarrollo integral.

 Te invitamos a conocer la sección de estimulación temprana diseñada especialmente para ti por babymarket.co

Etiquetas:

Dejar Comentario