Compra en nuestras tiendas

Cómo registrar a tu bebé en Colombia

 

Escrito por Patricia Ramírez

Registrar a tu bebé es uno de los deberes que como padre o madre tiene un valor fundamental ya que es una obligación que realices la solicitud del registro civil del nacimiento de tu hijo, con este tu bebé nace a la vida jurídica y es un derecho de todos los niños. Hoy te queremos dar una serie de recomendaciones para que esta tarea sea más amena y agradable y sobre todo que la realices a tiempo, ya que un bebé demanda no solo la mayoría de tu energía sino tu tiempo. Tienes un mes para hacerlo, pero siempre será mejor que realices los trámites tan pronto puedas.

Ten en cuenta que hoy en día en muchas clínicas y centros hospitalarios con unidad de maternidad se pueden encontrar funcionarios de notarías que, en Colombia, son las entidades encargadas de estos registros. La primera sugerencia que te hacemos es preguntar en información por la presencia en la clínica de estos funcionarios. Te ahorrarán el tiempo que después te exigirá hacer el registro. No es obligatorio que lo hagas con ellos. Pregunta siempre por la ubicación de la notaría que representan y procura escoger una que no te quede muy lejos a tu residencia. Varias veces necesitarás sacar copia del registro.

No confundas el registro civil de nacimiento con un certificado que se denomina “de nacimiento vivo”. Este último es un certificado médico en el que se indica que tu hijo nació con vida. Será un documento que te solicitará el funcionario de la notaría en la clínica o en la sede de la notaría que escojas, si no deseas hacerlo en la clínica o no había funcionarios notariales en la clínica.

En todo caso, al hacer el registro presta especial atención a que la información que te solicitan quede completa y sin errores de ortografía, de fecha de nacimiento, nombres completos e identidad de los padres. Es posible corregir esos errores más tarde pero este es un procedimiento especial que te va a quitar mucho tiempo.

Por último, ten en cuenta que la identificación de tu bebé por ahora se realiza con la huella de sus pies. Por esta razón, si no se hace en la clínica, será necesario que lo lleves a la notaría. Para cumplir con este deber de padres ten en cuenta los siguientes requisitos:

– Acudir a cualquier Registraduría con el bebé, para tomarle las huellas plantares

– Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario

– Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos mayores de 18 años que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento

– Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo

Documento auténtico (cédula de ciudadanía) de la persona que se va a registrar

La inscripción en el registro civil es gratuita.

 

Y recuerda que todo lo que necesites para tu recién nacido lo encuentras en babymarket.co

Etiquetas:

Dejar Comentario